martes, 3 de junio de 2008

Microcréditos comunitarios

La población de las comunas indígenas En la región amazónica del Ecuador, no son sujetos de crédito por parte de los bancos tradicionales, por esta razón suelen acudir a los "chulqueros" prestamistas usureros que se aprovechan de la gente sin acceso a crédito cobrando intereses altos que a la larga se hacen impagables. Lamentablemente la rentabilidad de este tipo de crédito es para la persona que ofrece el recurso de financiamiento.
El microcrédito es una opción de financiamiento para las personas de bajos recursos económicos que necesitan un capital para generar patrimonio o para obtener activos productivos. Son pequeños préstamos en especies a grupos organizados, a mediano plazo, sin riesgos, con bajo interés que normalmente queda en una obra para la comunidad, tambien reciben asistencia técnica y capacitación.
Los microcréditos son una propuesta de desarrollo integral comunitario, a la que también le apuestan los promotores de salud de Sandi Yura buscando incrementar la participación de la mujer en el área productiva, a través del acceso al crédito en grupos organizados para la crianza y comercialización de pollos y peces con apoyo técnico y seguimiento, fortaleciendo su participación comunitaria.

No hay comentarios: