jueves, 13 de septiembre de 2007

1er Taller de promotores de salud Fundación Salud Amazónica FUSA


Del 2 al 6 de julio de 2007 en la ciudad del Coca Provincia Orellana Ecuador se realizó el primer taller de promotores de salud de la Fundación salud amazónica del 2007. Se trataron temas como: IRA (Infecciones respiratorias Agudas) AIEPI (Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia) y el papel del promotor de salud en el control de la tuberculosis.

Los objetivos de este taller fueron:

Aplicar correctamente la guía para: reconocer, diagnosticar y tratar enfermedades respiratorias en función del perfil epidemiológico y de acuerdo a la edad.
Analizar la guía para el reconocimiento rápido de enfermedades de acuerdo a la edad del paciente de una semana a dos meses, de dos meses a cuatro meses y de cuatro meses hasta cuatro años.
Prevenir, educar, tratar y controlar la tuberculosis a nivel comunitario para evitar el contagio a través de la búsqueda de personas enfermas mediante la administración de tratamientos y la observación directa.

Este taller fue el primero de seis establecidos en el AFPISDAE para promotores de salud de la Fundación salud Amazónica donde participan promotores sin ninguna experiencia (promotores nuevos) , los que reciben capacitación conjunta por parte de promotores con experiencia (promotores antiguos), quienes facilitan a través de la transferencia de su experiencia, la consolidación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta nueva estrategia consiste en la visita que realizan los promotores de salud antiguos a cada una de las comunidades, para brindar apoyo y seguimiento a la aplicación de los conocimientos adquiridos por los promotores nuevos, para lo cual se programó en este taller un espacio exclusivo para los promotores de salud antiguos donde recibieron capacitación y dotación de herramientas metodológicas que servirán para el apoyo a nuevos promotores.

Asistieron a este taller 45 promotores y promotoras de salud, 8 integrantes del equipo técnico de la FUSA y 3 técnicos del proyecto AFPISDAE.

No hay comentarios: